GRUPO DE TRABAJO DE REGENERACIÓN URBANA


La política de cohesión 2014-2020 persigue impulsar estrategias integradas para mejorar el desarrollo urbano sostenible con el fin de reforzar la resiliencia de las ciudades y garantizar las sinergias entre las inversiones financiadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos «ESI»). Las ciudades son concentraciones espaciales de actividades e interacciones humanas. Constituyen los motores de la economía europea, ya que proporcionan trabajos y servicios, y actúan como catalizadores de la creatividad y la innovación en toda la UE. Cerca del 70 % de la población de la UE vive en zonas urbanas, las cuales generan más de dos tercios del PIB de la UE. Sin embargo, también son los lugares donde se concentran problemas persistentes, como el desempleo, la segregación y la pobreza, además de las presiones medioambientales más intensas. Por consiguiente, las políticas emprendidas en relación con las áreas urbanas tienen una gran importancia para la UE en su conjunto.

Cada vez es más evidente que los distintos retos a los que se enfrentan las zonas urbanas – económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos – están interrelacionados y el éxito del desarrollo urbano solo puede lograrse a través de un enfoque integrado. De ahí que las medidas que atañen a la renovación física de las ciudades deban combinarse con medidas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. El desarrollo de una sólida cooperación entre los ciudadanos locales, la sociedad civil, la economía local y los diversos estamentos gubernamentales constituye un elemento indispensable. La combinación de las capacidades y el conocimiento local es esencial para identificar soluciones compartidas y lograr resultados sostenibles y debidamente reconocidos.

El Grupo creado desde la FAMP comparte experiencias y promueve el diseño de herramientas y procesos que nos permitan afrontar los retos en las ciudades europeas. Retos que abarcan desde cambios demográficos concretos hasta las consecuencias del estancamiento económico en términos de creación de empleo y oferta de servicios, pasando por el impacto del cambio climático. La identificación de respuestas eficaces a estos retos será crucial para lograr la sociedad inteligente, sostenible e integradora prevista en la Estrategia Europa 2020.

El Grupo está integrado por Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales

Diputación de Córdoba

Diputación de Granada

Diputación de Jaén

Diputación de Sevilla

Ayuntamiento de Almería

Ayuntamiento de Fiñana (Almería)

Ayuntamiento de Vícar (Almería)

Ayuntamiento de Córdoba

Ayuntamiento de Lucena (Córdoba)

Ayuntamiento de Montoro (Córdoba)

Ayuntamiento de Nueva Carteya (Córdoba)

Ayuntamiento de Palma Del Río (Córdoba)

Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba)

Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba)

Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz)

Ayuntamiento de Olvera (Cádiz)

Ayuntamiento de Armilla (Granada)

Ayuntamiento de Baza (Granada)

Ayuntamiento de Cullar (Granada)

Ayuntamiento de Granada (Granada)

Ayuntamiento de Maracena (Granada)

Ayuntamiento de Motril (Granada)

Ayuntamiento de El Padul (Granada)

Ayuntamiento de Alcalá La Real (Jaén)

Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez (Jaén)

Ayuntamiento de Castellar (Jaén)

Ayuntamiento de Hinojares (Jaén)

Ayuntamiento de Iznatoraf (Jaén)

Ayuntamiento de Jaén (Jaén)

Ayuntamiento de La Carolina (Jaén)

Ayuntamiento de La Guardia De Jaén (Jaén)

Ayuntamiento de La Iruela (Jaén)

Ayuntamiento de Los Villares (Jaén)

Ayuntamiento de Linares (Jaén)

Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén)

Ayuntamiento de Martos  (Jaén)

Ayuntamiento de Porcuna (Jaén)

Ayuntamiento de Torreblascopedro (Jaén)

Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén)

Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén)

Ayuntamiento de Úbeda (Jaén)

Ayuntamiento de Villacarrillo (Jaén)

Ayuntamiento de Gelves (Sevilla)

Ayuntamiento de Tomares (Sevilla)

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Ayuntamiento de Málaga

Ayuntamiento de Velez-Málaga

Su desarrollo y funcionamiento está ligado al Programa de Trabajo del Grupo del año en curso. Y se mantienen reuniones de trabajo vinculadas con el proceso de implementación o validación del mismo; así como conexión a través de medios telemáticos. La última reunión presencial, tuvo lugar el pasado 20 de noviembre 2014, en la Diputación Provincial de Jaén, con motivo de las Jornadas sobre Política de Cohesión 2014-2020.

 

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