e-Andaluzas
 

 





  NOMBRE DEL PROYECTO NACIONAL:

E- ANDALUZAS en la sociedad red.

  DENOMINACIÓN DE LA AGRUPACIÓN DE DESARROLLO:

e- andaluzas.

  ÁREA TEMÁTICA:

Eje IV. Igualdad de Oportunidades.

Área: reducción de los desequilibrios de género.

 

1. ENTIDADES QUE COMPONEN LA AD.

La Agrupación de Desarrollo tiene como socios a las siguientes entidades e instituciones:

  • Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
  • Fundación Directa.
  • Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
  • Universidad de Sevilla.
  • Asociación de Empresarias de Sevilla.
  • Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

Este proyecto aporta una estrategia integrada de lucha contra la segregación vertical en el mercado de trabajo teniendo como contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, mediante un conjunto de sub-grupos que afectan a diferentes dimensiones y colectivos que son esenciales para acometer la estrategia propuesta.

En definitiva pretende contribuir a que la sociedad andaluza de la información se convierta en una plataforma decisiva para el impulso de la igualdad laboral entre hombres y mujeres en Andalucía, creando masa crítica, estimulando el protagonismo de las mujeres en la configuración y arquitectura de la sociedad de la información así como incorporando de un modo decidido a los hombres como aliados en estas estrategias de cambio.

3. OBJETIVO GENERAL.

El objetivo general del proyecto es conseguir que la Sociedad de la Información sirva de trampolín para la potenciación de la participación activa de las mujeres andaluzas en el empleo y en los puestos de decisión, siendo indispensable su incorporación a los sectores y actividades del futuro en un contexto de grandes cambios en los mercados de trabajo, propiciando la trasformación de los modelos que hasta ahora han impedido el desarrollo personal y profesional femenino.

4. OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Introducir la dimensión de género en la agenda regional y local dirigida a potenciar la Sociedad Andaluza del Conocimiento, incorporando a ella nuevas ideas, estrategias, datos, experiencias y modelos de referencia relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Aportar información cuantitativa y cualitativa acerca de la realidad de las mujeres andaluzas en el campo de su participación en la toma de decisiones y limitaciones en relación a la carrera profesional.
  • Facilitar una orientación práctica a las y los jóvenes con potencialidad para insertarse en empleos de cierto nivel de cualificación.
  • Promover una integración básica e instrumental dentro de la sociedad red de mujeres de áreas rurales de Andalucía amenazadas de exclusión digital.
  • Propiciar el desarrollo de la carrera profesional por parte de un conjunto de mujeres situadas en el umbral del “techo de cristal”.
  • Formar, facilitar herramientas y movilizar a sectores de mediadores/as, tanto en los entornos institucionales como en el mundo de la empresa, susceptibles de favorecer nuevas visiones y prácticas de género en las políticas regionales y locales relacionadas con el empleo.
  • Sensibilizar a la sociedad andaluza sobre la manera en que los cambios sociales y económicos en curso representan nuevos desafíos en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Crear redes y espacios de encuentro estables que vayan generando una masa crítica favorable hacia el cambio de modelos.
  • Incorporar progresivamente a sectores masculinos claves en la defensa de un entorno laboral plural, equilibrado y moderno, desde la óptica de la igualdad entre los géneros.

5. DESTINATARIOS/AS.

Las actuaciones de este proyecto están destinadas principalmente a mujeres y hombres de diferentes ámbitos y profesiones, desde el universitario, empresarial, político, técnico, hasta público en general interesado por incorporarse a las nuevas tecnologías con perspectiva de género.

6. ACTUACIONES.

El proyecto se subdivide en tres grandes ejes, en cada uno de ellos se aborda una dimensión diferente y complementaria, cuyos pilares corresponden al conocimiento, la formación, tejido de redes y comunicación, pertenecientes cada uno de ellos a los diferentes públicos objetivos, dentro de estos ejes las principales actividades que desarrolla la FAMP son las siguientes:

  • Eje 2. E-Scuelas del Cambio: este eje pretende crear experiencias entre las entidades para generar actividades de formación en igualdad dirigidas a diferentes colectivos claves (jóvenes de ambos sexos, mujeres del ámbito rural, mujeres cercanas al techo de cristal y que quieren romperlo y agentes políticos y técnicos) Aportar un espacio para la adquisición de esos aprendizajes es, por tanto, el objetivo central de esta escuela. Dentro de este eje, las acciones que desarrolla la FAMP son las siguientes:

    A. Escuelas Acercando: enfocada a la identificación de necesidades de abajo arriba y a la sensibilización y formación básica en temas de igualdad de género, desarrollo personal en la sociedad del conocimiento por parte de las mujeres que se encuentran amenazadas de exclusión digital. Dentro de esta acción podemos señalar:

    A.1. Aulas Acercando: montaje y acondicionamiento de aulas informáticas en municipios rurales de Andalucía. Esta actividad está sujeta a ampliación de elegibilidad y eliminación de barreras del proyecto, siendo dichas barreras las que impiden que la comunicación llegue a un sector de la población que resulta ser el más vulnerable.

    A.2. Itinerarios Acercando: se van a desarrollar 16 cursos de formación en nuevas tecnologías destinados a mujeres para su incorporación al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, incidiendo en la eliminación de la tecnofobia. Estos cursos van dirigidos a poblaciones rurales de Andalucía.

    B. Escuela Multiplicando: dirigida a actores y actrices institucionales y privados con capacidad para intervenir en las políticas y en el cambio de valores de género, incidiendo en la idea de que la incorporación de una mirada de género sobre estrategias, culturas y prácticas. Las actividades principales de esta escuela son:

    B.1. Realización de cursos e-learning, dirigido a personal político y técnico, de una duración de 43 horas, para la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de desarrollo local y empleo, de este curso se desarrollarán dos ediciones una a lo largo de 2006 y otra en 2007.

    B.2. Jornadas Multiplicando: jornadas de sensibilización para la inclusión de la perspectiva de género en el desarrollo de proyectos en nuevas tecnologías. Se van a desarrollar 4 jornadas de sensibilización e información dirigidas a actores institucionales y políticos que intervienen en las políticas y en el cambio de valores de género y que trabajan en el diseño, gestión y evaluación de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información.

  • Eje 3 Voces en Femenino: este eje es la principal ventana del proyecto. Los objetivos de este eje son dar a conocer las situaciones de desigualdad que se detectan a través de la ejecución del proyecto, generar propuestas para articular el cambio y trasmitirlas a la sociedad y reagrupar a todas las personas vinculadas al proyecto en torno a la red. Dentro de este eje la FAMP desarrollará las siguientes actividades:

    A. Gabinete de Comunicación E- Andaluzas: encargado de difundir noticias y concertar entrevistas periódicas sobre las andaluzas en la SI y acerca de las actividades del proyecto. Se pretende la realización de campañas publicitarias para dar a conocer tanto los objetivos del proyecto como las actividades que se están realizando.

    B. Diseño de la Imagen Institucional del Proyecto: diseño y elaboración de la imagen que represente el proyecto y del manual de uso del mismo. El objetivo de esta actividad consiste en dotar al proyecto de una imagen que permite su identificación tanto a nivel interno.

    C. Generación de Materiales de Comunicación: distribución y disposición de elementos de merchandising del proyecto como pueden ser folletos, alfombrillas, etc.

7. PROYECTO TRASNACIONAL: e- GENERANDO Trapani & Andalucía

Las ADs española e italiana comparten la idea de que la Sociedad de la Información puede convertirse en una plataforma decisiva para el impulso de la igualdad laboral entre hombres y mujeres de nuestras respectivas regiones. Una de las tareas fundamentales en este sentido es, en primer lugar, ampliar la base cuantitativa de mujeres que se benefician del uso de estas herramientas en su vida socioprofesional. La alfabetización digital, en este sentido, es básica para un posterior posicionamiento estratégico en la Sociedad Red. De tal manera que pueda ejercer de

trampolín para potenciar una participación mucho más activa de las mujeres en el empleo y en los puestos de decisión, pero también al objeto de incorporarlas en los sectores y actividades de futuro en un contexto de grandes cambios en los mercados de trabajo y para propiciar, por último, la transformación de los modelos excluyentes (en la gestión de tiempos y espacios, en los sistemas organizativos, en las culturas…) que impiden el desarrollo profesional femenino si no es a costa de desequilibrios y cargas que cada vez resultan más insostenibles para las mujeres.

El proyecto español y el italiano, entre sus diversos objetivos, comparten una estrategia común de alfabetización en nuevas tecnologías a mujeres en riesgo de exclusión digital. Sobre la base de las actividades similares se realizará un trabajo en conjunto.