(UF2685) PROCESOS DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES Y CREACIÓN DE REDES PARA EL IMPULSO DE LA IGUALDAD
     
 

Destinatarios/as: Empleados/as de la Administración Local andaluza

Modalidad: ON-LINE

Lugar de impartición:

- Municipio:

Número de horas: 70

Número de alumnos: 75

Ediciones: 5

Fechas: Por Determinar

Horario:

Objetivos:

• Señalar estrategias para promover procesos de creación y consolidación de estructuras de colaboración, y la creación de contactos con los y las agentes del entorno de intervención, orientados a mejorar la participación de mujeres en el ámbito 3 Guía Didáctica UF2685 Procesos de participación de mujeres y hombres y creación de redes para el impulso de la igualdad público. Desarrollar bocetos para la realización de un proyecto gráfico a partir de unas supuestas instrucciones, mediante procedimientos informáticos y/o manuales aptos para su reproducción. • Analizar los procesos grupales desde la perspectiva de género, indicando técnicas de gestión de conflictos acordes. • Determinar procesos de acompañamiento y asesoramiento a mujeres, que faciliten su participación en posibles estructuras existentes en un entorno de intervención. • Plantear actuaciones de acompañamiento y asesoramiento orientadas a favorecer el «empoderamiento» individual y grupal de las mujeres potenciando el cambio social y de roles en la sociedad.

Programa:

Unidad didáctica 1. Mecanismos de colaboración para mejorar la participación de las mujeres en el ámbito público. (20H) • Intervención en el desarrollo de proyectos participativos. • Detección y gestión de las necesidades de participación en el entorno de intervención. • Manejo de metodologías participativas. • Diseño de protocolos y mecanismos de colaboración con el equipo experto en igualdad efectiva entre hombres y mujeres para promover la participación. • Mecanismos para el cambio de estructuras que promueven la participación: Mainstreaming de género. • Acciones positivas para impulsar la participación. • Cuotas. • Manejo de indicadores de género en materia de participación. • Mecanismos de seguimiento del trabajo de colaboración con agentes del entorno de intervención. Unidad didáctica 2. Procesos grupales y gestión de conflictos. (15H) • Identificación de dinámicas grupales y detección de las aportaciones del grupo al desarrollo individual. • Procesos de identidad compartida de mujeres y hombres. • Modelos de referencia atendiendo a los roles y estereotipos de género y otras variables sociodemográficas. • Cuestionamiento y transformación del orden de género vigente por parte de los grupos. Liderazgo en el seno del grupo. • Procesos de localización y gestión de conflictos grupales asociados a las relaciones de género. 15 horas Unidad didáctica 3. Estructuras de apoyo para la participación en el entorno de intervención. (15H) • Tipología de estructuras organizativas existentes en el entorno: Instituciones públicas, privadas, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones. • Procedimientos de identificación y sistematización de estructuras, modelos y espacios organizativos donde se produce participación en el entorno de intervención. • Canalización de demandas vinculadas a la participación aplicando la perspectiva de género. Unidad didáctica 4. Establecimiento de estrategias de sensibilización e impulso del empoderamiento femenino. (20H) • Mecanismos para promocionar e impulsar la toma de decisiones individual y grupal de las mujeres. • Autoconocimiento y mejora de la autoestima. • Cambio actitudinal y ruptura de estereotipos de género. • Habilidades sociales y de comunicación. • Servicios, estructuras y organizaciones que favorecen el empoderamiento de las mujeres. • Desarrollo de procesos de acompañamiento, asesoramiento para la participación y toma de decisiones (itinerario de empoderamiento femenino). • Elaboración de acciones de difusión y sensibilización para la ciudadanía, las instituciones, las organizaciones y entidades del entorno de intervención en materia de participación social, para favorecer la igualdad efectiva de mujeres y hombres

 

 
 
             

 

Formulario de solicitud del curso

Formulario Electrónico Formulario de solicitud
electrónico
Pulsando en el icono superior, podrá acceder al formulario de solicitud on-line.