LA FUNCIÓN POLICIAL DESTINADA AL SERVICIO DE PLAYAS: ACTUACIÓN E INFRACCIONES
     
 

Destinatarios/as: Policías locales de la Administración Local andaluza

Modalidad: ON-LINE

Lugar de impartición:

- Municipio:

Número de horas: 20

Número de alumnos: 75

Ediciones: 4

Fechas: 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Edición: Del 20 de Noviembre al 4 de Diciembre

Horario:

Objetivos:

Indudablemente Andalucía tiene en el sector turístico uno de sus mayores exponentes en cuanto a riqueza se refiere. Entre las diferentes fuentes de ingreso, hay que destacar los cientos de kilómetros de costa que posee y la gran calidad de sus playas. La inmensa mayoría de estos municipios experimentan un cambio brutal en época estival, duplicando, triplicando y cuadriplicando población, por lo que la labor policial en los mismos cobra especial importancia. Por todo ello, los Policías Locales destinados en localidades costeras se ven inmersos en multitud de actuaciones con una casuística tremendamente extensa y variada. Aunque es cierto que el propio régimen de uso y explotación de estas playas suelen venir reguladas mediante ordenanzas, todo lo que rodea a las mismas necesita de unos agentes perfectamente formados y capacitados, capaces de controlar un sinfín de materias. Así pues, pieza fundamental en todo este engranaje turístico es la Seguridad, ya que son miles los turistas que eligen destino no sin antes atender y estudiar este factor. En definitiva, es necesario establecer protocolos básicos de actuación para abordar gran parte de toda la casuística posible con el doble objeto de facilitar la labor policial y obtener intervenciones policiales eficaces de cara al ciudadano. 2.- OBJETIVOS DIDÁCTICOS. - Conocer el impacto del sector turístico dentro de la Comunidad Autónoma andaluza. - Comprender la vital importancia que alcanza la relación de los conceptos: Turismo y Seguridad. - Analizar el papel de las Ordenanzas dentro de la regulación de la zona de playas en los municipios. - Estudiar el impacto del turismo en época estival sobre la circulación por las vías urbanas de dichos municipios. - Establecer protocolos básicos de actuación para facilitar la intervención de los agentes sobre determinadas materias.

Programa:

UNIDAD DIDÁCTICA I: NORMATIVA APLICABLE AL SERVICIO (8 horas) 1.1 La Lay y el Reglamento de Costas. 1.2 La Ordenanza municipal de regulación. 1.3 Las medidas higiénico-sanitarias y de protección del medioambiente. 1.4 La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. 1.5 Regulación de la circulación de vehículos en el área costera. UNIDAD DIDÁCTICA II: INFRACCIONES PENALES (8 horas) 2.1. Delitos contra la propiedad intelectual e industrial. 2.2. Delitos contra la salud pública. 2.3. Delitos contra la protección del medioambiente. 2.4. Delitos contra la protección del patrimonio arqueológico de las costas. UNIDAD DIDÁCTICA III: RÉGIMEN SANCIONADOR Y ACTUACIÓN POLICIAL (4 horas) 3.1. El servicio básico en el turno de playas. 3.2. Diligencias de prevención e informes al superior. 3.3. Casuística policial en forma de actuación policial: breves casos prácticos.

 

 
 
             

 

Formulario de solicitud del curso

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO.