Ítaca- Empleo e Igualdad en Clave Local

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  NOMBRE DEL PROYECTO NACIONAL:

Ítaca- Empleo e Igualdad en Clave Local

  DENOMINACIÓN DE LA AGRUPACIÓN DE DESARROLLO:

"Localred"

  ÁREA TEMÁTICA:

Eje IV. Igualdad de oportunidades.

 

  SOCIOS DE LA AD:

- Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Junta de Andalucía.
- Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)
- Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Junta de Andalucía.
- Confederación de Empresarios de Andalucía
- CCOO Andalucía
- UGT Andalucía
- Federación de Asociaciones Proinmigrantes Extranjeros. Andalucía Acoge.

  DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto "Ítaca - empleo e igualdad en clave local" intenta favorecer la integración laboral de la mujer en términos de igualdad, incidiendo en el entorno empresarial e institucional del mercado de trabajo y promocionando la participación de las mujeres en el mercado laboral. En primer término se pondrán en marcha acciones de recogida y análisis de datos, informaciones y experiencias sobre la situación de la igualdad de oportunidades en el entorno del mercado laboral. En segundo lugar se combinarán acciones de alcance general con experiencias piloto en áreas geográficas concretas de Andalucía.

  OBJETIVO GENERAL:

Avanzar en la lucha contra las desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo, tanto desde la acción directa en el entorno empresarial e institucional, como desde la promoción de la participación de la mujer en el mercado laboral en la doble vertiente de empresaria y asalariada.

  OBJETIVOS ESPECÍFICOS/OPERATIVOS:

- Incremento de la "empleabilidad percibida", y de la perspectiva de igualdad de oportunidades en el entorno social y empresarial.

- Incremento de la presencia de género y la igualdad de oportunidades en las estructuras organizativas y tareas de empresas e instituciones.

- Potenciación de la participación de la mujer en el mercado laboral.La estimulación de la capacidad emprendedora de las mujeres en sectores maduros y en sectores económicos emergentes y de futuro (NYEs, NTIC, etc.).

  DESTINATARIOS/AS:

El proyecto contempla un total de 21.303 beneficiarios/as, de los/as cuales 13.212 serán mujeres, un 62 % del total y 8.091 hombres, un 38 % del total, por colectivos podemos identificar los siguientes:

a) Demandantes de empleo:

Trabajadores/as de empresas e instituciones andaluzas.
Estudiantes de ambos géneros, profesores, padres y madres de alumnos/as".
Mujeres con responsabilidades de dirección y gestión empresariales.
Mujeres en situación de inactividad laboral transitoria.
Mujeres inmigrantes.
Personas interesadas en el aprendizaje o especialización en funciones de Agentes de Igualdad.

b) Ofertantes de empleo:

Empresarios/as y directivos/as de empresas.
Mujeres interesadas en iniciar una actividad empresarial autónoma, principal o complementaria.

c) Intermediadores:

Responsables políticos y técnicos de la administración pública local, miembros de sindicatos, organizaciones empresariales, ONG, etc,.

  ACTIVIDADES PREVISTAS:

Las actividades a desarrollar se dividen en dos grandes áreas de actuación: horizontales o genéricas y verticales o acciones piloto y, dentro de cada una de ellas, se agrupan según su naturaleza.

HORIZONTALES

Las medidas horizontales consisten en actividades generales para todo el territorio andaluz. Están, fundamentalmente, constituidas por medidas de sensibilización y divulgación relativas a la problemática propia del proyecto, por determinadas medidas de apoyo y por el desarrollo y la puesta en juego de herramientas o servicios de información on-line accesibles vía Internet, que podrán seguir siendo operativas más allá del proyecto. Estas medidas son:

H.1) "Estudios y evaluaciones"

Desarrollo de estudios, evaluaciones y encuestas sobre la situación de la mujer en el mercado laboral. Implica, entre otras cosas: la realización de un estudio sobre la "masculinización" y "feminización" de sectores de actividad tradicionales; la elaboración de una metodología y de un "Cuadro de indicadores" para diagnosticar la situación existente en empresas, administración pública y sindicatos en relación con la igualdad de oportunidades, perspectiva de género, integración laboral, participación de la mujer en la toma de decisiones, etc.

H.2) "Observatorio con variable de Género"

Se desarrolla este instrumento con el objetivo de favorecer el análisis de políticas y factores relacionados con la igualdad de oportunidades, de incrementar la capacidad de agentes clave (interlocutores sociales, ONGs, etc.) y, en definitiva, de promover de forma eficaz la igualdad entre hombres y mujeres, en particular mediante el soporte al intercambio de información, la difusión de buenas prácticas y la impulsión del desarrollo de redes. Para ello, el Observatorio recopila las conclusiones de estudios y evaluaciones realizados, impulsará la realización de nuevos estudios y evaluaciones, promueve los análisis de impacto en función del género, desarrolla indicadores y criterios de referencia para la evaluación comparativa y la difusión real de los resultados obtenidos, etc. Realiza un esfuerzo especial en identificar y difundir las buenas prácticas en igualdad de oportunidades, perspectiva de género, flexibilidad laboral, etc., que estén realizando las entidades adheridas a FAMP y otras organizaciones participantes en el proyecto, potenciando su intercambio.


H.3) "Portal en la Web"

Se ha puesto en marcha un sitio web para la igualdad de oportunidades, perspectiva de género, integración / diversificación laboral y emprendizaje femenino en Andalucía, que incorpora información (noticias, documentos, bases de datos, etc.) de terceros o generada en el proyecto, así como herramientas de colaboración y discusión (foros de debate, listas de distribución de correo electrónico, etc.) y publicaciones electrónicas periódicas.

La dirección es. www.equalitaca.org

H.4) "Formación de Agentes de Igualdad"

Medida dirigida a capacitar a miembros de las instituciones, principalmente Adls, como Agentes de Igualdad para que puedan actuar, como referentes internos y asesores, tanto a lo largo del proyecto como a su finalización.

H.5) "Sensibilización pública, institucional y empresarial"

Se busca la participación en el proyecto de medios de comunicación escritos y audiovisuales de ámbito local y autonómico, impulsando y facilitando la difusión por aquellos de informaciones y noticias, la celebración de debates, etc. Se van a diseñar e impartir sesiones de formación "en género", dirigidas a responsables políticos de la administración local, empresarios/as, representantes sindicales, Agentes de Desarrollo Local, etc., con un objetivo de concienciación y sensibilización. Se va a elaborar y difundir material multimedia sobre la problemática de la mujer en relación con la actividad laboral, así como otros de carácter sensibilizador y divulgativo específicamente diseñado para empresas de selección de personal, departamentos de RRHH o agencias de publicidad.

H.6) "Coeducación / educación en valores"

Supone el diseño, elaboración y difusión de material multimedia en forma de juegos o aventuras interactivas para descubrir y valorar la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género. Y, también, la celebración de diferentes concursos y exposiciones donde se prima la capacidad creativa y de análisis de los y las jóvenes sobre el papel de las mujeres a lo largo de la historia.


H.7) "Norma ISO sobre igualdad de oportunidades"

Se van a realizar las bases iniciales para el posible establecimiento de una Norma Internacional ISO sobre igualdad de oportunidades.

Se trata de un manual que recoja un conjunto de principios y parámetros para el control de calidad en la definición y aplicación de políticas de igualdad, susceptibles de aplicación en el contexto laboral de empresas e instituciones que observen la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como medidas que han de garantizar el equilibrio y la paridad en el acceso a la actividad laboral, en la adjudicación de tareas y en la remuneración correspondiente.

H.9)"Emprendizaje femenino"

Identificación, documentación y puesta en valor de iniciativas empresariales lideradas por mujeres, completado con el desarrollo de una base de datos recopilatoria; celebración de acciones de sensibilización centradas en la presentación de dichas iniciativas. Celebración de un concurso de proyectos empresariales promovidos por mujeres.

H.10) "Foro de expertas y expertos"

Desarrollo de una red de apoyo local de Agentes de Igualdad para apoyar a las entidades interesadas en la aplicación de las herramientas de diagnóstico sobre igualdad de oportunidades y perspectiva de género y en la definición de estrategias de cambio positivo, realización de acciones de sensibilización dirigidas a empresas y administraciones públicas,

VERTICALES

Las acciones verticales estarán integradas por una serie de acciones piloto a realizar, con una intención experimental, en determinadas poblaciones de Andalucía. Permiten contrastar y llegar a conclusiones sobre nuevos enfoques, métodos, dinámicas y formas de hacer para abordar adecuadamente los desequilibrios y desigualdades tratados en el marco del proyecto, para su posterior transferencia a políticas generales, fundamentalmente en el contexto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Incluirá, en principio:

V.1) "Impulsión NTIC"

Formación en nuevas tecnologías para mujeres.

V.2) "Emprendizaje femenino rural"

Impulso y facilitación del emprendizaje femenino en una determinada zona mediante formación específicamente adaptada, asistencia técnica personalizada y microcréditos.

V.3) "Info - emprendizaje femenino"

Impulso y facilitación (mediante formación específica, asistencia técnica personalizada y microcréditos) del emprendizaje femenino basado en Internet entre un colectivo de mujeres.

  TRANSNACIONALIDAD:

EL TIEMPO PARA LAS MUJERES Y EL EMPLEO, trabaja prestando atención en particular a las políticas temporales y de desarrollo local, como factores de promoción de la igualdad de oportunidades. La experiencia previa de cada AD en el terreno de la Igualdad de Oportunidades ha llevado a tener una visión realista del tema y a tomar conciencia de las necesidades de atajar el profundo escepticismo sobre las posibilidades reales de aplicar seriamente el principio de igualdad de oportunidades, de vincular el tema de la igualdad de oportunidades con el del desarrollo local para conseguir mayores avances a través de la interacción. Por ello, el objetivo básico de los socios se va a centrar en explotar el papel de las corporaciones locales en el desarrollo de la igualdad de oportunidades y este objetivo se convertirá en la base de la estrategia de cooperación transnacional en la cual se incluyen la investigación conjunta sobre temas como el mercado de trabajo femenino local, los casos de buenas prácticas sobre fomento de la igualdad en administraciones públicas locales y empresas o la reconciliación de vida familiar y profesional, y acciones formativas dirigidas a los responsables de la aplicación de políticas de empleo e igualdad de oportunidades en las empresas o la administración, entre otras actividades.

  Socios Coordinadores del Proyecto Transnacional

Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)
AD: LocalRed
País: ESPAÑA
Fedération Nationale des Francas
AD: Coordination des Temps de vie dans les territoires
País:FRANCIA
Euroimpresa Legnano Societá Consortile a Responsabilita Limitata
AD: Acrobate
País: ITALIA