Federación Andaluza de Municipios y Provincias :: FAMP
  • Almería
  • Cádiz
  • Córdoba
  • Granada
  • Huelva
  • Jaén
  • Málaga
  • Sevilla
Almería1 Cádiz2 Córdoba3 Granada4 Huelva5 Jaén6 Málaga7 Sevilla8
 
css3menu.com

CSS3 Menu Code by Css3Menu.com

El Príncipe resalta la posición geográfica de Andalucía para "contribuir eficazmente al diálogo intercultural" 

Don Felipe espera durante su visita a Andalucía, primer viaje oficial como heredero de la Corona, "conocer los problemas" de los andaluces

Con una escrupulosa puntualidad, Don Felipe llegó a la sede del Gobierno andaluz a las 10.00 horas, donde, tras ser recibido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, acompañado de numerosas personalidades destacadas del ámbito político, militar, judicial y social de Andalucía, comenzó la apretada agenda que durante dos semanas le tendrá ocupado por las ocho provincias andaluzas en una visita que es la primera que realiza oficialmente como futuro Rey de España. 

Su Alteza Real inició su intervención destacando la "hospitalidad de los andaluces como una de sus más entrañables señas de identidad", por lo que expresó su deseo de "conocer de primera mano los problemas de los habitantes de esta comunidad y profundizar en sus aspiraciones e inquietudes", al tiempo que "me sumergiré en la apasionante realidad de esta tierra esencial de España". 

Don Felipe, que recordó que sus anteriores visitas a Andalucía le han proporcionado un mayor conocimiento de la misma, apuntó que la "riqueza de su patrimonio histórico, su aportación a la Cultura europea, el profundo arraigo de sus costumbres populares, el ingenio y la creatividad de sus gentes y la facilidad para convivir de esta sociedad" convierten a Andalucía en una "honrosa heredera de las principales civilizaciones antiguas del Mediterráneo". 

Asimismo, resaltó la "inestimable contribución de la comunidad andaluza a la conformación de España como Estado moderno y a su proyección americana y universal". Igualmente, situó el momento actual en el arranque del siglo XXI y caracterizado por una faceta "delicada y excitante", una doble dimensión "que debe preocupar e interesar de forma prioritaria". 

En este sentido, aludió al "enorme dramatismo" de los sucesos del pasado 11 de septiembre y los efectos del terrorismo a escala internacional, "una lacra --lamentó-- que aquí conocemos bien, que sufrimos y que todavía nos amenaza". 

No obstante, "nuestra época --añadió-- nos ofrece también otro perfil muy distinto, protagonizado por los sorprendentes avances científicos y tecnológicos y los vertiginosos cambios sociales y culturales". En este punto, aseguró que "Andalucía, por su posición geográfica, puede contribuir eficazmente al desarrollo, al diálogo intercultural y la estabilidad de esta zona del poniente mediterráneo".

SINGULARIDAD E IDENTIDAD

 "Ese ha sido uno de sus papeles históricos, como también el de participar en primera línea en el gran proyecto común de España y en su mayor cohesión e integración, tareas que los andaluces saben desempeñar con absoluta naturalidad y sin menoscabo de su conciencia de singularidad e identidad", afirmó el príncipe parafraseando a Ortega y Gasset. 

Ante una nutrida representación de destacadas personalidades andaluzas, entre las que se encontraban, junto al completo Consejo de Gobierno de la Junta, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, el fiscal jefe de Sevilla, Alfredo Flores, el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, el presidente de la FAMP, José Moratalla, y representantes políticos, como Teófila Martínez (PP), Antonio Romero (IU) o Alejandro Rojas Marcos (PA), Don Felipe dijo estar "convencido" de que este viaje será "extraordinariamente provechoso". 

"Me servirá para acercarme a vuestros problemas, necesidades y preocupaciones" y para profundizar en el conocimiento de la autonomía y de las instituciones andaluzas" al objeto de "apreciar el dinamismo de la sociedad y valorar ese compromiso que, según dice la estrofa de vuestro himno, es ante todo con Andalucía, pero también con España y la Humanidad", concluyó su Alteza Real, quien agradeció la "efusiva bienvenida de los andaluces", a la que "correspondo con especial afecto". 

PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD

Por su parte, Manuel Chaves, que precedió al discurso del Don Felipe, le deseo "una visita en un clima permanente de espontaneidad, donde la franqueza presida al diálogo con los distintos interlocutores y donde el contacto con los ciudadanos surja en los ambientes más cotidianos". 

Entre las cuestiones que resaltó Chaves con el fin de dibujar la realidad andaluza, destacó la "conquista de la autonomía plena" como "la primera gran hazaña de los andaluces", añadiendo que "el principal mérito de la Andalucía lo protagoniza la posibilidad de hablar de una ciudadanía consciente de su valía e identidad". 

A este respecto, indicó que "Andalucía ha superado situaciones y ha mejorado la condición de vida de sus habitantes, creciendo de forma sostenible y participando en primera línea en el esfuerzo de cohesión económica y social de España y de la UE". 

Asimismo, Chaves puntualizó que los aspectos destacados en su discurso no pretenden "disimular los déficits estructurales de Andalucía, ni rebajar la importancia de la lucha contra el desempleo", sino que "he intentado únicamente subrayar el protagonismo de la sociedad andaluza en la serie de cambios realizados durante estos años de autonomía". 

Por último, el presidente de la Junta hizo referencia a la inmigración y a la emergencia del hecho multicultural como "fenómenos cada vez más patentes en nuestros pueblos y en un territorio que es punto de contacto entre dos continentes y entre distintos niveles de desarrollo político, económico y social". 

"Andalucía superará estos nuevos desafíos y además colaborará en la construcción de un mundo más equilibrado y más humano", concluyó Chaves, quien tras este acto de inauguración de la visita oficial de Don Felipe, lo acompañó a la reunión que el Consejo de Gobierno celebró hoy de forma excepcional. 

Fuente: Europa Press, 8 de 2002